@article{11162/176625, year = {2015}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/114}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176625}, abstract = {1995 se convierte en una fecha clave para el recorrido de la educación permanente en Europa en particular. La idea de una educación y una formación continua a lo largo de la vida había cristalizando y tomando forma. Una nueva visión de la educación capaz de dar respuesta a las necesidades básicas de formación de sus ciudadanos, que sea coherente con los pilares fundacionales de la institución (libre circulación), en el marco de un nuevo tipo de sociedad, la sociedad del conocimiento, mediatiza por los avances tecnológicos. Se revisa la labor de la Unión Europea en estos veinte años, a través de documentos clave como el Memorándum sobre el Aprendizaje Permanente del año 2000 y el Programa de Aprendizaje Permanente (2006-2013), para concluir en que más que una visión ampliada de la educación permanente, la Unión ha desarrollado un modelo propio de aprendizaje permanente.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 69, n. 3, noviembre ; p. 93-116}, keywords = {educación permanente}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {política de la educación}, keywords = {Comunidades Europeas (tratados)}, title = {1995-2015 : 20 años de aprendizaje permanente en la Unión Europea}, author = {Monclús Estella, Antonio and Saban Vera, Carmen}, }