@article{11162/176513, year = {2012}, url = {http://www5.uva.es/agora/index.php/agoraef-14-1-2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176513}, abstract = {El modelo de Enseñanza de la Responsabilidad Personal y Social (Teaching Personal and Social Responsibility, TPSR; Hellison, 1995, 2011) se ha utilizado en muchas clases de gimnasia y en programas extraescolares. Por lo general, estos programas se han llevado a cabo con grupos mixtos o sólo de chicos (por ejemplo, el Proyecto Esfuerzo de Tom Martinek en Greensboro, NC: El Club de Entrenamiento de Dave Walsh en San Francisco, CA), y las publicaciones relativas a programas realizados sólo con chicas son muy escasas. Por este motivo, cuando en la primavera de 2010 un refugio-hogar para mujeres me pidió un programa de actividad física para un campamento de verano sólo para chicas, me entusiasmó la idea de usar TPSR con esa población. En este marco, el objetivo es describir la implementación del modelo de TPSR (los retos que hube de afrontar, los éxitos percibidos y, en general, las lecciones extraídas). Se concluye con una sección que esboza el segundo año del programa, centrándose específicamente en los cambios programáticos y en las ideas y conclusiones de cara a futuros programas.}, booktitle = {Ágora para la educación física y el deporte. 2012, v. 14, n. 1, enero-abril ; p. 5-24}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {marginado}, keywords = {deporte}, keywords = {educación física}, keywords = {éxito}, title = {Conducting a TPSR Program for an Underserved Girls' Summer Camp}, author = {Wright, E. Missy and Whitley, Meredith A. and Sabolboro, Gem}, }