@article{11162/176425, year = {2015}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/134}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176425}, abstract = {Se abordan algunas cuestiones sobre la formación del profesorado en un aspecto de su práctica como es el de afrontar y dar respuesta a la desafección y ¿desenganche¿ escolar de ciertos estudiantes. Se alude a la pertinencia del tema, en base a algunos resultados de investigación; se justifica y argumenta la necesidad de dicha formación en momentos como los actuales en los que la presión por alcanzar cada vez mejores resultados de aprendizaje coexiste con la presencia en las aulas de alumnos en los que es habitual el desinterés y desapego por lo escolar y lo académico. Se ofrecen tres consideraciones para definir la formación: que se destine a todos los docentes; que no se circunscriba a dotar al profesorado de técnicas y procedimientos a modo de recetas, sino que se oriente también a que disponga de marcos amplios de análisis, comprensión e interpretación de las situaciones de ¿desenganche¿ y cómo abordarlas y que se despliegue combinando diferentes enfoques y modalidades formativas.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 69, n. 2, octubre ; p. 9-24}, keywords = {desánimo}, keywords = {rendimiento}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {actitud del alumno}, title = {La formación del profesorado y la implicación (engagement) de los alumnos en su aprendizaje}, author = {González González, María Teresa and Cutanda López, María Trinidad}, }