@article{11162/176413, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176413}, abstract = {Entre 2015 y 2016 los autores coordinaron una encuesta titulada Escuchas mediadas y ampliadas en las clases de música de la Enseñanza Media: Diálogos entre Murray Schafer y Luciano Berio, que tuvo como objetivo la estructuración de enfoques metodológicos para desarrollar y ampliar la escucha musical de los jóvenes que están en la escuela, a partir diálogo entre las estrategias de escucha propuestas por Murray Schafer y la obra de Luciano Berio. Para la construcción de una propuesta pedagógico-musical, fueron analizadas las estrategias didácticas para ampliación de la escucha propuestas por Schafer (2011), así como, analizadas cuatro piezas musicales del compositor Luciano Berio, a partir de algunas categorías analítico-musicales. La hipótesis fue la utilización de las estrategias didácticas propuestas por Schafer para la apreciación activa del repertorio de Berio podría propiciar el desarrollo de una escucha musical renovada, la cual demanda de los alumnos y del profesor una ampliación o una ruptura de conceptos acerca de lo que entendían por "Música". Los resultados mostraron que los jóvenes participantes manifestaron interés por el repertorio contemporáneo a medida que fueron instrumentalizados por las actividades de mediación desarrolladas. La mediación fue realizada por medio de propuestas de escucha activa a través de la acción creativa sobre los sonidos que nos rodean, así como sobre el repertorio seleccionado. La experiencia de la escucha musical es una actividad creativa y demanda gran intensidad en su ejercicio. Es un proceso interior de conocimiento y descubrimiento que debe ser considerado central en la formación de los profesores de música.}, booktitle = {Foro de educación. 2017, v. 15, n. 22, enero-junio ; p. 1-15}, keywords = {educación artística}, keywords = {educación musical}, keywords = {escuela de formación de profesores}, title = {Escuta (cria)tiva : propostas para o desenvolviendo da escuta musical na educação básica}, doi = {10.14516/fde.554}, author = {Silva, Helena Lopes da and Barbosa, Rogério Vasconcelos}, }