@article{11162/176407, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176407}, abstract = {Túnez se ve afectada por muchos cambios, incluida la reforma del sistema educativo. Eso juega un papel crucial. El Ministerio de Educación junto con los sindicatos (UGTT) y El Instituto Árabe de Derechos Humanos está trazando los contornos de la reforma, a través de un experimento de democracia participativa, sintetizada a través de la preparación de un informe nacional, que se analiza. La reforma apunta a cambiar profundamente el sistema educativo actual: programas, manuales, formación de profesores, docencia, se incluirán todos estos aspectos. Ante la corriente económica, la situación y los problemas que afectan al país, desde el extremismo religioso hasta la crisis económica, se han realizado intentos para examinar las soluciones propuestas por los diversos actores involucrados. Después de esta breve reconstrucción histórica de las reformas que han afectado al sistema escolar tunecino, actualmente se discute la reforma, centrándose especialmente en los libros de texto escolares y en la imagen de Europa que ellos llevan. Basado en la apertura al otro, discutido en los manuales, ¿Cómo se puede explicar? ¿La difusión del fanatismo religioso entre ciertos grupos de jóvenes? ¿Cómo puede la escuela consolidar la democracia emergente? Estas son las preguntas que se intentan responder, dejando abierta la posibilidad de diferentes interpretaciones.}, booktitle = {Foro de educación. 2017, v. 15, n. 23, julio-diciembre ; p. 219-242}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {Túnez}, keywords = {didáctica}, keywords = {programación}, title = {La nouvelle reforme scolaire en Tunisie : le defi democratique entre analyses des manuels et didactique}, doi = {10.14516/fde.481}, author = {Lucenti, María}, }