@article{11162/176365, year = {2015}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/156}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176365}, abstract = {El desarrollo de estrategias didácticas inspiradas en TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) ha sido un eje de motivación en el aprendizaje de las matemáticas logrando una integración de conceptos teóricos con prácticas, aplicaciones y problemas. Sin embargo, el diseño curricular y la implementación didáctica deben tener un sustento científico adecuado y contemplar los nuevos obstáculos en la enseñanza-aprendizaje. Se presenta la experiencia en la implementación de una propuesta que incorpora las TICs en un curso de ecuaciones diferenciales aplicadas durante 2 semestres consecutivos. La implementación se da a nivel de actividades para complementar las lecciones teóricas y a nivel de laboratorios con el uso de software de cálculo simbólico y numérico. Al realizar la evaluación de satisfacción de los estudiantes se obtiene un alto grado de satisfacción con el desarrollo de las lecciones con uso de las TICs.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 69, n. 1, septiembre ; p. 79-95}, keywords = {matemáticas}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {Costa Rica}, title = {Experiencia en la incorporación de las TICs en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales aplicadas}, author = {Molina Mora, José Arturo}, }