@article{11162/176310, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176310}, abstract = {Intentando explorar y empujar los márgenes de la filosofía de la educación, se describe The Waves de Virginia Woolf y sus personajes, permaneciendo en el interior y observando la educación de su conciencia. La descripción ofrecida se limita a reflexiones educativas sobre lo que sucede, evitando preguntas y preocupaciones normativas. Sin embargo, la conclusión apunta hacia formas en que los filósofos de la educación que están interesados en cuestiones y preocupaciones normativas podría acercarse a este texto de una manera que este artículo no lo hace. Las expresiones utilizadas en este trabajo, disposiciones, conciencia, inconsciente, son gestuales y figurativas, más que exhaustivas y científico. El argumento no tiene que ver con lo que significan estas palabras en general, sino con lo que podrían significar y podrían aclarar para el pensamiento educativo en el contexto de la lectura "The Waves". Se rechaza la necesidad de hacer algo no literario mediante una aclaración exhaustiva, conceptos clave, diciendo por qué son importantes, relacionándolos con la vida cotidiana y defendiendo los reclamos como «las disposiciones son in-educables». Las resonancias educativas del propio texto se presentan como evidencia, contexto y punto de interés. Implícito en el argumento de este artículo es una crítica de limitada y concepciones institucionalmente sesgadas de la experiencia como educación.}, booktitle = {Foro de educación. 2018, v. 16, n. 24, enero-junio ; p. 99-112}, keywords = {conciencia}, keywords = {inconsciente}, keywords = {filosofía}, keywords = {plan}, keywords = {pensamiento}, title = {The education of consciousness : Virginia Woolf's The Waves}, doi = {10.14516/fde.580}, author = {Bojesen, Emile}, }