@article{11162/176269, year = {2015}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/94}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176269}, abstract = {Se reúne información pormenorizada sobre programas de formación directiva innovadores en América Latina. Se sistematizan y analizan de manera comparada seis programas en desarrollo en sendos países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y República Dominicana. Se concluye que es urgente la necesidad de optimizar la formación y el desarrollo profesional de los líderes escolares latinoamericanos, acorde a los gravitantes temas de los que se hace cargo su rol directivo, de manera de ir cerrando la brecha existente entre las demandas de las políticas hacia los directivos y las competencias con que estos cuentan. Las experiencias permiten visualizar importantes aprendizajes para la renovación de la formación de los directivos escolares latinoamericanos, tales como la vinculación entre formación, prácticas directivas y mejora, la prioridad de contenidos aplicados al cambio educativo y de metodologías activas y experienciales, la potencia de las alianzas entre instituciones complementarias o la necesidad de articular la formación con las políticas más generales referidas a los directivos escolares.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 69, septiembre-diciembre ; p. 23-46}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {experiencia profesional}, keywords = {aprendizaje profesional}, keywords = {liderazgo}, keywords = {América Latina}, title = {Experiencias innovadoras y renovación de la formación directiva latinoamericana}, author = {Weinstein Cayuela, José and Cuellar, Carolina and Hernández, Macarena and Flessa, Joseph}, }