@article{11162/176267, year = {2015}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/148}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176267}, abstract = {Se manifiestan insuficiencias en el desempeño de los directivos, como el predominio de una dirección por crisis, la adopción de posiciones defensivas de carácter operativo, deficiencias en la planificación del trabajo, la delegación y otras herramientas, habilidades y capacidades de dirección, la centralización excesiva de las funciones, o el empleo de prácticas y patrones aprendidos de la observación de modelos empíricos no idóneos. Las acciones de formación de directivos se proyectan a partir de una determinación insuficiente de las necesidades y potencialidades reales. Se distinguen los objetivos y principios que deben conducir a la formación permanente de los directivos, y se integran varios resultados científicos, como un modelo por competencias de desempeño ideal del directivo educacional, una tecnología para la determinación de necesidades formativas de los directivos, una estrategia para la formación permanente y una metodología para la evaluación del impacto de las acciones de formación permanente de los directivos educacionales.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 69, septiembre-diciembre ; p. 157-185}, keywords = {formación continua}, keywords = {dirección administrativa}, keywords = {evaluación}, keywords = {aprendizaje profesional}, title = {Gestión de la formación permanente de directivos educacionales}, author = {Ramos Bañore, José and García Rodríguez, José A. and Dorta Martínez, Míriam E. and Marichal Guevara, Oruam C.}, }