@article{11162/176264, year = {2015}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/132}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176264}, abstract = {Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (GEMA) es un programa específicamente diseñado para contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes a través del fortalecimiento de la conducción y gestión del director de la escuela. Aborda el ejercicio de la función directiva a través de su focalización en los aprendizajes, la fortaleza de la conducción y la gestión estratégica. Su implementación combina encuentros presenciales con especialistas, sesiones a distancia a través de una plataforma virtual y un sistema de información que permite el seguimiento básico de la trayectoria de los estudiantes y la alerta temprana ante casos de riesgo escolar. Se ha implementado en escuelas primarias y secundarias de tres provincias de Argentina desde el año 2012, alcanzando a 627 escuelas localizadas en zonas de desventaja económica y diversidad cultural. Los directivos que han participado del programa aplican la propuesta de GEMA en sus escuelas y han institucionalizado las mejoras logradas.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 69, septiembre-diciembre ; p. 69-89}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {sistema de información}, keywords = {zona en desarrollo}, keywords = {Argentina}, title = {GEMA : un programa para el fortalecimiento de las prácticas directivas}, author = {Lusquiños, Corina S.}, }