@phdthesis{11162/176224, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/2183/13905}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176224}, abstract = {Se analiza el uso que los estudiantes de 2º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria hacen de los marcadores discursivos (MD) en el aula de francés lengua extranjera. Detectar los problemas derivados de su utilización y proponer acciones encaminadas a su resolución, así como fomentar su empleo, son los objetivos perseguidos, vinculados a la búsqueda de una mejora de su competencia comunicativa. Para su consecución se ha secuenciado el estudio en tres fases. La actividad desarrollada durante la primera fase, recogida en los dos primeros capítulos, abarca la revisión del marco teórico¿metodológico, la constitución del corpus, la observación del estado de la cuestión de la didáctica de lenguas y el conocimiento de la legislación en materia de enseñanza. Los capítulos tres y cuatro describen la segunda fase, centrada en los MD y su tratamiento en la legislación, en los materiales utilizados en el aula y en las producciones de los alumnos. A partir del resultado de esta revisión, se ha elaborado el último capítulo, que reproduce la tercera fase del estudio, consistente en la puesta en práctica de una propuesta de actuación, sustentada en la combinación de las perspectivas semasiológica y onomasiológica, en el aprovechamiento pedagógico del error y el contraste de lenguas. En este capítulo también se muestran los resultados de la evaluación de la propuesta, que avalan el trabajo realizado y la conveniencia de una introducción temprana de los MD en el proceso de enseñanza¿aprendizaje.}, keywords = {lengua francesa}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {gramática}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Competencia comunicativa y marcadores del discurso en francés lengua extranjera : una propuesta didáctica para 2º y 4º de ESO}, author = {Donís Pérez, Belén}, }