@article{11162/176179, year = {2016}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/62}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176179}, abstract = {Diversos informes nacionales e internacionales alertan sobre el aumento de la pobreza en España, vinculada a las altas tasas de desempleo de la población, siendo el colectivo más afectado la infancia. El sistema educativo ha sufrido recortes presupuestarios con repercusiones trascendentes. Se indaga en el impacto de la crisis y de los recortes presupuestarios en un colegio público de ámbito rural. El análisis de los datos ha permitido profundizar en tres dimensiones del tema objeto de estudio: el centro educativo, el alumnado de primaria y su profesorado. Los resultados se han organizado en torno a temáticas tan diversas como: mantenimiento del edificio, materiales escolares, necesidades básicas del alumnado, cambios en las actitudes y comportamientos de este, así como en las condiciones laborales del profesorado. El alumnado con más carencias en sus hogares se ve más afectado por los recortes en la escuela. Por tanto, es urgente y necesario que se visibilice esta problemática para propiciar cauces que traten de paliar sus perniciosos efectos.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 70, n. 2, marzo ; p. 95-116}, keywords = {crisis económica}, keywords = {pobreza}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {infancia}, keywords = {condiciones de aprendizaje}, title = {La infancia pobre y los recortes presupuestarios en educación}, author = {García Gómez, María Soledad and Cabanillas López, Marta}, }