@techreport{11162/17611, year = {1983}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17611}, abstract = {Evaluar el conocimiento tanto del catalán como del castellano de los niños que en el curso 1981-82 hacían cuarto de EGB, ya que era la primera promoción escolar que empezó primero con el nuevo Real Decreto 2092-1978. La muestra está compuesta por 1539 alumnos de toda Catalunya que hacían cuarto de EGB en el curso 1981-82. Se hace una introducción teórica. Se expone una memoria de la prueba previa. Se analizan los instrumentos de evaluación. Se describe ampliamente la muestra. Se analizan los resultados. Las variables analizadas son 37 (referentes a la escuela, al sujeto, al ambiente que rodea al sujeto). Encuesta sociolingüística. Pruebas de lengua ad hoc. Estadística descriptiva. Correlaciones entre dos y más variables y análisis de covarianza. Para los cálculos se utiliza el SPSS. Los castellanoparlantes están lejos de conseguir un dominio del catalán equiparable al que del castellano tienen los catalanoparlantes. La lengua más maltratada en el medio es la que ha de adquirir más importancia en la escuela a lo largo del programa escolar si se quiere conseguir el objetivo final de dominio de las dos lenguas. Las dificultades del catalán exigen una mayor eficacia de las técnicas pedagógicas.}, publisher = {Secretaria General Técnica, 1983}, booktitle = {Recerca educativa ;}, keywords = {bilingüismo}, keywords = {lengua catalana}, keywords = {evaluación}, keywords = {lenguas}, keywords = {materia de enseñanza}, title = {Quatre anys de Català a l'escola}, author = {Arnau, Joaquim and Bel, Aurora and Garolera, Narcís and Alsina Pastells, Ángel and Grijalbo, S. and Perera, J. and Villa, A.}, }