@article{11162/176103, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176103}, abstract = {Una de las novedades de la formación superior en la Europa reciente ha sido la irrupción de las universidades católicas que, en el marco de la historia del viejo continente, marcaron un punto de inflexión en el diálogo de la fe-cultura, con el trasfondo de la aparición de la ciencia moderna surgida del positivismo y del evolucionismo. En este artículo se pasa revista a la Universidad Católica de Lovaina que, a pesar de atesorar una larga tradición, se refundó en 1834. Además, este centro universitario experimentó un proceso de renovación gracias a los aportes del cardenal Désiré Mercier que, después de visitar Alemania, promovió seminarios y laboratorios con una idea de universidad que debe también mucho a la idea educación liberal del cardenal Newman. Sobre la base de las innovaciones introducidas por Mercier en Lovaina, se desarrolló un modelo de universidad católica que influyó sobre la Universidad de Friburgo (Suiza) inaugurada en 1889 y, más tarde, sobre la Universidad Católica de Millán (1921), eregidas con la intención de combinar las novedades científicas con el respeto a la tradición del magisterio de la Iglesia. De hecho, estos tres referentes -Lovaina, Friburgo, Milán- han perfilado un modelo europeo de universidad católica que ha dejado su impronta también en España}, booktitle = {Foro de educación. 2018, v. 16, n. 25, julio-diciembre ; p. 141-170}, keywords = {religión}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {centro de enseñanza}, title = {Las Universidades católicas en Europa : Lovaina, Friburgo y Milán : sus repercusiones en España a comienzos del siglo XX}, doi = {10.14516/fde.669}, author = {García Farrero, Jordi and Lafuente Nafría, María Begoña and Vilanou Torrano, Conrad}, }