@article{11162/175964, year = {2016}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/78}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175964}, abstract = {Las instituciones educativas tienen el reto de alcanzar una formación integral del estudiante. Una constante actualización del docente con respecto a sus conocimientos pedagógicos y el uso de recursos de las TIC en los procesos formativos, son elementos que contribuyen al logro de esa meta, es por eso que se requieren propuestas de formación docente pertinentes y actualizadas. Se busca presentar los resultados de una investigación realizada, a partir del estudio de caso de dos cursos de formación docente para el uso de recursos educativos abiertos y su relación con la apropiación tecnológica, a través de la innovación educativa basada en evidencia.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 70, n. 1, enero ; p. 149-166}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {programa integral de estudios}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {educación abierta}, title = {Apropiación tecnológica en el movimiento educativo abierto : un estudio de casos de prácticas educativas abiertas}, author = {Valle Jiménez, Donovan del and Celaya Ramírez, Rosario and Ramírez Montoya, María Soledad}, }