@article{11162/175963, year = {2016}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/81}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175963}, abstract = {Una educación en lenguas guiada por los principios del plurilingüismo se rige bajo un signo de dilución de fronteras lingüísticas y disciplinarias, se hace necesario un mayor diálogo entre las lenguas del currículo escolar y un trabajo más coordinado entre los profesores. Esas demandas carecen, sin embargo, de ser analizadas en función de un conjunto de reglas y estructuras sedimentadas que caracterizan la escuela y que ofrecen resistencias a iniciativas de cambio educativo. Considerando este marco, se asume como punto de partida las siguientes cuestiones: ¿qué concepciones de colaboración docente surgen asociadas a las dinámicas de trabajo que tienen lugar en departamentos de lenguas en las escuelas? Y, dentro de ese cuadro, ¿qué dinámicas de interacción didáctica entre las lenguas pueden ser consideradas transformadoras?}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 70, n. 1, enero ; p. 201-222}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {administración educativa}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {didáctica}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, title = {Trabalho colaborativo docente e educação plurilingue : que subversões a uma gramática da escola?}, author = {Mesquita, Luciana and Pinho, Ana Sofia and Andrade, Ana Isabel}, }