@misc{11162/17592, year = {1986}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17592}, abstract = {Diseñar un proyecto de investigación con la finalidad de identificar las características psicopedagógicas de excepcionalidad de los individuos excepcionales. Realiza un estudio bibliográfico de los conceptos introductorios relacionados con los superdotados y la excepcionalidad, y profundiza en los estudios precedentes sobre el tema: estudio de Terman, Study of Mathematical Precocious Youth, Torrance Tests of creative Thinking, etc. A continuación enumera y comenta los instrumentos (test) desarrollados para la identificación de individuos superdotados. A partir de la identificación de variables propone las bases de un proyecto de investigación sobre este ámbito teniendo en cuenta la importancia de la intervención psicopedagógica como finalidad. Bibliografía. Recogida y síntesis de datos. Una investigación sobre superdotados o talentosos ha de contemplar inexcusablemente: la inteligencia general, la creatividad, lasactitudes y la motivación. La identificación de las características de los superdotados se realiza mediante tests objectius y pruebas subjetivas. La aplicación de las pruebas ha de tener un orden concreto, y se han de pasar dos escalas diferentes para validar los resultados. La finalidad del proyecto de investigación puede ser múltiple: desde la mejora de un instrumento a la intervención psicopedagógica. El psicólogo escolar puede incidir en algunos aspectos concretos del contexto del superdotado o talentoso. A nivel institucional, las estrategias de intervención son múltiples, las que más se utilizan y recomiendan son: agrupamiento, enriquecimiento y acceleración.}, keywords = {superdotado}, keywords = {excepcional}, keywords = {talento}, keywords = {test}, title = {Bases per la realització d'un programa de recerca sobre la identificació d'individus superdotats-ben dotats com a dades fonamentals per l'estudi psicopedagògic de l'excepcionalitat}, author = {Castelló Tarrida, Antoni}, }