@misc{11162/17591, year = {1992}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17591}, abstract = {Dar respuestas a cuestiones sobre educación de toxicómanos, como por ejemplo, ¿por qué educar?. Analizar el efecto del programa de salidas en tiempo libre sobre los toxicómanos de una Comunidad Terapéutica (CT). Toxicómano de 23 años que asiste a la Comunidad Terapéutica 'La Granja'. Realiza un análisis teórico sobre la pedagogía, los modelos educativos y el educador como transmisor y socializador. Estudia la problemática de las toxicomanías. Expone las características de la comunidad terapéutica en que trabaja y presenta el caso práctico y sus resultados. Propone un programa de salidas. Entrevista, seguimiento de un caso a través de salidas organizadas por el centro. El programa del tiempo libre está enfocado a un nivel muy general, sin tener en cuenta las particularidades de cada sujeto, su protagonismo y la propia responsabilidad en estos espacios. Se propone un nuevo programa de salidas en que las personas encuentren elementos educativos basados en el modelo estructural como: responsabilidad, disposición, atención individualizada, apertura a la red comunitaria, poder de decisión ante los recursos de ocio, etc. Hacen falta nuevos programas de salidas más completos que potencien la socialización y el cambio de situación del sujeto.}, keywords = {toxicomanía}, keywords = {terapia lúdica}, keywords = {excursión}, keywords = {entrevista}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {El canvi de lloc del subjecte en la CT propiciat per un programa de sortides obert a la xarxa comunitària. 'El cambio de lugar del sujeto en la CT propiciado por un programa de salidas abierto a la red comunitaria'}, author = {Casals Sans, Lluís}, }