@phdthesis{11162/175878, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/2183/15747}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175878}, abstract = {Los razonamientos son la base de la estructura profesional en cualquier disciplina. Se trata de determinar las destrezas cognitivas implicadas en el razonamiento diagnóstico de los estudiantes durante su formación para elaborar un diagnóstico ocupacional. La investigación se enmarca en una metodología mixta; las herramientas de recogida de datos utilizadas fueron: resolución del caso ad hoc, entrevista en profundidad y cuaderno de campo. Participaron voluntariamente 90 estudiantes del grado de terapia ocupacional de la Universidade de A Coruña. En cuanto a los resultados, un 65,5% identificó problemas del desempeño, un 44,44% categorizó alguna variable responsable del problema. El 5,55% realizó análisis y síntesis de la información obtenida y profundizó en interpretar datos para elaborar un diagnóstico ocupacional. Por otro lado, no utilizaron la teoría de terapia ocupacional para documentar problemas del desempeño. Además, existió confusión en los participantes durante la evaluación y caos en el uso del razonamiento diagnóstico. Tanto el razonamiento procesal como un exiguo razonamiento condicional aparecieron en las respuestas de los participantes. Se concluye que las destrezas de razonamiento diagnóstico evolucionaron durante la formación, pero no de la forma esperada. Además, la confusión teórica reinante en los participantes dificulta la construcción del diagnóstico ocupacional que resuma problemas del desempeño y posibles causas.}, keywords = {estudiante universitario de segundo o tercer ciclo}, keywords = {diagnóstico}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {terapia}, title = {Estudio del razonamiento clínico en estudiantes de terapia ocupacional}, author = {Talavera Valverde, Miguel Ángel}, }