@article{11162/175751, year = {2016}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/21}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175751}, abstract = {Convertirse en docente de excelencia es un largo proceso. Resulta fundamental atender al profesorado en sus primeros años de ejercicio profesoral. Se presenta el programa INDUCTIO desarrollado en la República Dominicana para la inducción del profesorado principiante. INDUCTIO surge con el objetivo de favorecer los procesos de inducción profesional a la docencia del profesorado principiante. Se fundamenta en una visión constructivista y conexionista de la formación docente y asume los principios de la autoformación y el desarrollo profesional docente basado en la evidencia. Se plantea un amplio conjunto de experiencias de aprendizaje que pueden facilitar en los docentes principiantes una inducción de calidad en la docencia. Incorpora como elemento principal del programa la figura del mentor. Pero además acompaña esta figura con la organización de círculos de aprendizaje, seminarios de trabajo, formación siguiendo la modalidad b-learning. INDUCTIO hace un uso intensivo de las tecnologías y para ello ha creado un portal en internet http://inductio.org}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 71, n. 2, julio ; p. 145-168}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {iniciación profesional}, keywords = {ayudante}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {República Dominicana}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {experiencia pedagógica}, title = {La inducción del profesorado principiante en la República Dominicana : el programa INDUCTIO}, author = {Marcelo García, Carlos and Burgos, Denia and Estepa Murillo, Paulino and López, Altagracia and Gallego Domínguez, Carmen and Mayor, Cristina and Herrera, Barbarita and Jáspez, Juan Francisco}, }