@mastersthesis{11162/175645, year = {2016}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/38292}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175645}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Geografía de 3º Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación, desde la cual se ha elaborado la programación docente, parte de la aplicación de la metodología del aprendizaje cooperativo y pretende lograr el interés del alumnado por la asignatura mediante una participación activa en el marco de proyectos de trabajo cooperativo. El objetivo último es que el alumno logre entender la Geografía como una ciencia útil y necesaria que tiene relación directa con su vida y su entorno más cercano.}, keywords = {geografía social}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Los laboratorios de Geografía : aprendiendo en común}, title = {Geography labs : Learning together}, author = {Abad García, Eduardo}, }