@mastersthesis{11162/175644, year = {2016}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/38206}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175644}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato y una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación propuesta se basa en el aprendizaje cooperativo. Plantea la realización de un trabajo en grupo sobre la historia del movimiento obrero en la comarca de Mieres, en el que el alumno ha de afrontar el trabajo con fuentes históricas, entre otras, y ser capaz, mediante el trabajo cooperativo y la orientación del profesor, de resolver problemas de forma autónoma.}, keywords = {historia contemporánea}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {estudios locales}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Entre el pozu y el aula : una aproximación a la historia del movimiento obrero en Mieres para los alumnos de 1º de Bachillerato}, title = {Among the "pozu" and classroom : An approach to the history of the labor movement in Mieres for students of 1 Baccalaureate}, author = {Lobo López, Pablo}, }