@article{11162/175630, year = {2016}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/50}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175630}, abstract = {La educación para la paz ha despertado especial interés en contextos en los que los valores asociados a ésta y a los derechos humanos se están viendo cercenados. En Europa, este fenómeno puede equipararse a la situación de crisis económica en la que se encuentran numerosos países. Se pretende contribuir a que la enseñanza universitaria activa esté basada en competencias sociales y a que se enmarque en los principios de la educación para la paz. Se presenta una propuesta de actividades que contribuyen a potenciar los principios y valores que propone la educación para la paz. Se expone el modo de llevar a cabo actividades orales transversales que fomenten la educación para la paz en dos asignaturas de estudios de grado de la Universidad de Alicante, Lengua Inglesa III y Lingüística General I. Como resultado de su implementación, esta metodología fomenta la adquisición de competencias sociales del alumnado entre las que destacan la resolución de conflictos, la escucha activa o la cooperación.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 71, n. 1, mayo ; p. 97-112}, keywords = {educación para la paz}, keywords = {mercado laboral}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {ejercicio oral}, keywords = {derechos humanos}, keywords = {solución de conflictos}, title = {Propuesta para potenciar la educación para la paz en la enseñanza superior por medio de actividades orales cooperativas}, author = {Martínez Lirola, María and Rodríguez Lifante, Alberto}, }