@article{11162/175624, year = {2016}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/16}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175624}, abstract = {Se busca discutir y verificar la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), más específicamente del ordenador y demás tecnologías digitales, en las clases y analizar su uso fuera del aula, por profesores y alumnos. Los resultados apuntaron que tanto profesores como alumnos están bien familiarizados con las tecnologías digitales y las utilizan en su día a día en diversas actividades, la mayoría de ellas orientadas hacia el ocio, el entretenimiento y la comunicación. Los datos mostraron que sólo el 40% de los profesores que participaron en la investigación utilizan las tecnologías digitales con sus alumnos, mostrando que la presencia de las TIC en las escuelas y la familiaridad de los profesores con ellas no se traduce, fácilmente, en su utilización en el proceso de enseñanza- el aprendizaje.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 71, n. 2, julio ; p. 47-66}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {Brasil}, title = {Inserção de tecnologias digitais na educação básica : estudo de caso de uma escola brasileira}, author = {Barreto, Lívia Moreira de Camargo and Pipitone, Maria Angélica Penatti and Brandão, Dayson Fernando Ribeiro and Pacheco, Bruna}, }