@misc{11162/1756, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/1756}, abstract = {Conocer la realidad del absentismo escolar en la población de EGB del municipio de Oviedo. 22630 alumnos de EGB de 41 centros del municipio de Oviedo. Se estudia a todo menor con 10 faltas de asistencia entre principio de curso y el 31 de enero. Se analiza: tipología, zonificación, número de alumnos y tasa de absentismo de cada dentro; número y motivo de las faltas; edad, sexo, curso, número de cursos repetidos y cambios de centro de cada alumno; perfil socio-familiar; percepción del profesorado en cuanto a aspecto del alumno, indicadores de descuido o maltrato, desarrollo del lenguaje, puntualidad y comportamiento; percepción del alumno en cuanto a adaptación al centro; percepción de la familia en cuanto al centro escolar y al comportamiento del niño. Hoja de recogida de datos en el centro escolar. Cuestionario para el maestro y para el menor. Hoja de recogida de datos en visita al domicilio. Escala de apreciación del hogar. Se establecen dos grupos: de control -menores con ausencias justificadas-, y de riesgo -menores con ausencias no suficientemente justificadas-. Se analizan las diferencias significativas entre ambos grupos para cada una de la variables. Se presentaron 413 casos de alumnos con 10 o más faltas, de los cuales 215 pertenecen al grupo de control y 190 al de riesgo. En el grupo de control las faltas se deben frecuentemente a problemas de salud y en el de riesgo en muchas ocasiones se deben a motivos socio-familiares. El perfil del alumno absentista del grupo de riesgo con respecto al de control presenta las siguientes características: menor rendimiento, más cambios de centro, menor aprecio positivo del contexto del centro y menor autoestima; el profesor observa en él un peor aspecto en higiene, aseo y vestimenta, resulta más distraído, apático, desordenado, con un aprendizaje más lento y un desarrollo del lenguaje más deficiente, menos adaptado, menos pacífico y de un humor más inestable, menos alegre y comunicativo, menos puntual y hay mucho menor contacto entre su familia y el centro; sus familias suelen ser numerosas, con situación de empleo altamente inestable e ingresos escasos. Los resultados de este estudio indican claramente la necesidad de una intervención coordinada de los sistemas educativos y servicios sociales. Desde estos últimos se hace necesario el desarrollo de un plan concreto de actuación ante este problema, al que es necesario dotar de importantes recursos.}, publisher = {Oviedo : Ayuntamiento,}, publisher = {Universidad, 1991}, keywords = {rendimiento}, keywords = {personalidad}, keywords = {percepción de sí mismo}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {situación familiar}, keywords = {servicio social}, keywords = {asistencia}, keywords = {absentismo}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {El absentismo escolar en el municipio de Oviedo : un estudio desde la perspectiva de los Servicios Sociales}, author = {Alameda Bailén, José Ramón and Fernández del Valle, Jorge Carlos and Álvarez Fernández, M. and García García, M. A. and García García, M. J.}, }