@article{11162/175588, year = {2016}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/48}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175588}, abstract = {Se reflexiona sobre las posibilidades y límites de la gestión democrática en las escuelas públicas brasileñas, en el marco de la Ley de Directrices y Bases (LDB) 9.394 / 96, que asegura también la educación como un derecho de todos. Existe gran resistencia por parte de los gestores en permitir que la comunidad participe de hecho en la gestión escolar, principalmente en las comunidades más carentes, apurando gran prejuicio con relación a su nivel socio-económico-cultural. La comunidad escolar necesita situarse a nivel político en la participación, llevando a la instancia del Estado los clamores de la comunidad como un todo. Es necesario aproximar la teoría de la práctica. La institución escolar necesita abandonar su posición autoritaria, la cual acaba alejando a la comunidad y creando una doble omisión: los padres no participan porque no se sienten acogidos y la escuela no congela a la comunidad a participar, porque dice que ésta se omite.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 71, n. 1, mayo ; p. 59-74}, keywords = {escuela pública}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {participación}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {Brasil}, title = {Gestão democrática na escola pública brasileira : limites e possibilidades}, author = {Sudbrack, Edite Maria and Jung, Hildegard Susana and Weyh, Cênio Back}, }