@article{11162/175563, year = {1985}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6612/6606}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175563}, abstract = {La variada información educativa que los manuales escolares normalistas encierran y que va desde los planteamientos teóricos antropológicos y pedagógicos hasta la organización escolar, pasando por la configuración del modelo de maestro deseado, sistemas de enseñanza, métodos didácticos generales y especiales, etc. , interesa en cuanto que suponga impregnaciones o adquisiciones programáticas, curriculares y metodológicas procedentes del exterior. Se pretende dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cuál o cuáles son las corrientes contemporáneas que impactan en la enseñanza y sentir pedagógicos de las Normales en España? La aproximación al objetivo general formulado se realizará a través de la utilización de siete publicaciones normalistas disponibles que han servido de instrumento, soporte y vehículo de los contenidos pedagógicos impartidos en las Normales durante el siglo XIX.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1985, n. 4 ; p. 119-138}, keywords = {Europa}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {libro de texto}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {España}, title = {Las corrientes pedagógicas europeas a la luz del movimiento normalista español del XIX}, author = {Vega Gil, Leoncio}, }