@misc{11162/17552, year = {1983}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17552}, abstract = {Analizar el papel del currículum de EGB (Educación General Básica) en la educación del momento. Proponer reformas para la mejora y adecuación del currículum ante la problemática del fracaso escolar. Reflexionar sobre la actuación del pedagogo.. El currículum educativo y la función del pedagogo.. Introduce a la temática del currículum educativo. Analiza la problemática del fracaso escolar. Estudia la función del pedagogo y el currículum, y propone la optimización de este último a cada contexto y situación.. Para la selección de los objetivos curriculares se debe tener en cuenta: el alumno, la sociedad, la interacción individuo-sociedad y las materias. El currículum es el vehículo facilitador de la comunicación entre el emisor y el receptor. Su proceso de desarrollo no es conocido ni usado en los centros de enseñanza. El profesorado, en su formación, no ha tenido asignaturas dedicadas al conocimiento de este tema.. El currículum de EGB es inadecuado, desfasado, no refleja la realidad social ni interesa a los alumnos para llegar al aprendizaje. Debe haber una optimización del currículum para preparar al alumno a desarrollarse en la vida diaria. El pedagogo es el profesional que debe dirigir la estructuración del diseño curricular en la escuela, su realización y su evaluación..}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {formación continua}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {análisis cualitativo}, title = {Fonamentació crítica i optimització dels objectius curriculars de l'Ensenyament General Bàsic. ' Fundamentación crítica y optimización de los objetivos curriculares de la Educación General Básica'}, author = {Macià Sànchez, Concepció}, }