@phdthesis{11162/17551, year = {1993}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17551}, abstract = {Conocer las dimensiones cualitativas del impacto producido en la práctica docente, creencias, concepciones, opiniones, habilidades y disposiciones didácticas e intelectuales del profesorado, durante la experimentación del proyecto de pensamiento crítico 'Filosofía 6/18'.. Cuatro profesores de institutos de bachillerato de la red pública vinculados con las actividades de formación del 'Institut de Recerca per a l'Ensenyament de la Filosofía'. El criterio de selección más significativo fue atender a un rasgo diferencial entre ellos que fue el tiempo y experiencia en el 'Proyecto 6/18'.. Estructura la investigación en tres partes.La primera consiste en una aproximación conceptual que incluye:antecedentes teórico-prácticos; puntos centrales sobre la aportación del pensamiento al currículum y a la formación del profesorado desde la psicología y la filosofía; el análisis conceptual de 'pensamiento crítico' y su concreción en el proyecto 'Filosofía 6/18'; la contribución del pensamiento crítico y la filosofía a la didáctica y a la formación del profesorado. La segunda parte incluye el desarrollo, análisis e interpretación del 'estudio de caso compartido' investigado y la comprobación de los propios supuestos de investigación desde la perspectiva cualitativa. La tercera parte corresponde a las conclusiones, propuesta de consideraciones para la práctica educativa y formación del profesorado.. Bibliografía, observación participante, observación no participante, entrevistas con expertos, cuestionario de autopercepción, diálogos analíticos, negociación de significados.. Estudio biográfico, estudio comparativo, categorización, interpretación de diálogos.. Se logra conocer diferentes aspectos denominados 'dimensiones cualitativas' del impacto general en concepciones, opiniones, sensibilidades intelectuales, efectos docentes y profesionales de los enseñantes que han experimentado el proyecto durante varios años.. El proyecto 'Filosofía 6/18' tiene tal potencialidad de cambio en el profesorado, que se constituye no solo como proyecto curricular, sino como un proyecto docente y de transformación de la práctica de los enseñantes. La autora apunta un listado de cuestiones como propuesta de investigaciones futuras..}, keywords = {filosofía}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {análisis cualitativo}, keywords = {entrevista}, keywords = {informe de investigación}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {análisis conceptual}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {teoría crítica}, title = {Pensamiento crítico y formación del profesorado. El impacto del proyecto Filosofía 6-18 en enseñantes de secundaria : estudio de caso compartido}, author = {Ferrer Cerveró, Virginia Rosa}, }