@phdthesis{11162/175491, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/2183/15969}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175491}, abstract = {El diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo presente desde la primera infancia y que afecta principalmente a la relación social; siendo déficits en la Teoría de la Mente (ToM) citados como característicos. Los objetivos son: desarrollar a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el reconocimiento del otro en niños diagnosticados de TEA; valorar la efectividad de AprenderJugando, una herramienta TIC para evaluar y entrenar determinadas capacidades insuficientemente desarrolladas en algunas personas con TEA; mejorar la sintomatología del trastorno. Se realiza un estudio de caso con un grupo de 6 participantes con diagnóstico de TEA y déficits en la teoría de la mente. La intervención se basa en el uso de las TIC. La recogida de datos se realiza con la Escala de observación para el diagnóstico del autismo (ADOS). Se concluye que la aplicación AprenderJugando y las herramientas TIC empleadas en el estudio resultan útiles para trabajar determinadas capacidades insuficientemente desarrolladas en algunas personas con TEA.}, keywords = {autismo}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {estudio de casos}, title = {Del reconocimiento de sí mismo al reconocimiento del otro en niños con TEA : un programa tecnológico de intervención}, author = {Mata Ares, Berta}, }