@phdthesis{11162/175487, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/2183/14726}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175487}, abstract = {Se describen las potencialidades del trabajo colaborativo en entornos virtuales en el ámbito de la educación superior. El carácter holístico del estudio ha conllevado atender a la mirada institucional, a la perspectiva del docente y al ámbito del aula, en el cual los alumnos son los protagonistas. De este modo se han tenido en cuenta los elementos cognitivos, organizativos y sociales que se interrelacionan en el trabajo colaborativo. El capítulo 1 trata de enmarcar el aprendizaje colaborativo en el ámbito de la educación superior. Revisando la misión de las universidades en el siglo XXI y el contexto de la sociedad en red. En el capítulo 2 se profundiza en las definiciones y evolución del concepto de aprendizaje colaborativo. En el capítulo 3 se presentan aquellos aspectos del diseño instruccional que apoyan las prácticas de aprendizaje colaborativo en los entornos de formación virtual. En el capítulo 4 se analiza el proceso de diseño, impartición y evaluación del trabajo colaborativo, en aras de ilustrar el conjunto del proceso de trabajo colaborativo. Se presenta una propuesta de taxonomía de los roles y competencias que desarrolla el profesor-tutor en el contexto del trabajo colaborativo, en base al análisis en torno a las competencias genéricas del profesor en los entornos virtuales. El capítulo 5, relativo a la metodología de la investigación, contiene los pasos que justifican y enmarcan contextualmente la investigación. En el capítulo 6 se recoge el contexto en el que se enmarca el trabajo de investigación, con el objetivo de facilitar la comprensión acerca de los aspectos que de forma más directa e indirecta inciden en el trabajo colaborativo virtual objeto del estudio. Los capítulos 7 y 8 presentan el estudio empírico, incorporando los principales resultados de investigación recogidos con las técnicas empleadas. Por último, en el capítulo 9, se exponen unas conclusiones generales, a través de las cuales se espera integrar los principales resultados obtenidos en el estudio, correspondientes a la indagación cuantitativa y cualitativa. Las conclusiones se articulan en un tono de discusión y se trata de plantear unas propuestas de acción.}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {El trabajo colaborativo en entornos virtuales en educación superior}, author = {Hernández Sellés, Nuria}, }