@phdthesis{11162/17543, year = {1992}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17543}, abstract = {Analizar la tipología específica que representa la canción de cuna, con unas variaciones que están determinadas por el contenido del texto.. 643 canciones de cuna de toda España, que se encuentran publicadas o en vía de publicación.. Situa la temática de la canción de cuna. Estudia las fuentes que utiliza en la investigación. Analiza la temática en las 17 comunidades españolas, mediante el estudio de la música y la letra de las canciones.. Fichas de análisis ad hoc.. Distribución de frecuencias.. La mayoría de canciones presentan la primera fase en dirección melódica ascendente. La organización melódica que se da con más frecuencia es la mayor. Se tiende a utilizar el imperativo en el texto, seguido de un vocativo que incita la criatura a dormir. La estructura estrófica más frecuente es la cuarteta y después la seguidilla.. Este tipo de canciones son producto de un fenómeno etnomusicológico, por tanto, debe ser estudiado no solo desde la perspectiva musical y literaria sinó también desde la psicología, antropología, sociología filología y otras disciplinas. Se distinguen dos grandes bloques en la muestra analizada, es decir, dos tipologías: canciones fundamentadas en dos sonidos originados por el ritmo y otras basadas en el recitativo provocado por la conversación que mantiene el que canta, con el bebé..}, publisher = {Barcelona : Publicacions de la Universitat de Barcelona, 1993}, booktitle = {Tesis Doctorals Microfitxades ; 1905}, keywords = {canto popular}, keywords = {cultura oral}, keywords = {musicología}, keywords = {primera infancia}, keywords = {tipología}, title = {La cançó de bressol : un fenòmen etnomusicològic. ' La canción de cuna : un fenómeno etnomusicológico'}, author = {Subirats Bayego, Maria Àngels}, }