@article{11162/175228, year = {2017}, url = {https://aiem.es/article/view/3886/4327}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175228}, abstract = {Se presenta un modelo para fomentar la alfabetización matemática en educación infantil. El modelo incluye seis fases: matematización del contexto de enseñanza-aprendizaje; conocimientos matemáticos previos de los alumnos; aprendizaje de conocimientos matemáticos y documentación en contexto; co-construcción y reconstrucción de conocimiento matemático en el aula; formalización de conocimientos matemáticos adquiridos; y reflexión sistemática sobre la práctica matemática realizada. La caracterización del modelo se fundamenta en los avances de los últimos años en diferentes ámbitos temáticos y agendas de investigación en educación matemática en general y educación matemática infantil en particular. Se consideran contribuciones sobre métodos de enseñanza de las matemáticas y sobre buenas prácticas que provienen principalmente de la Educación Matemática Realista y del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2017, n. 12 ; p. 59-78}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Caracterización de un modelo para fomentar la alfabetización matemática en la infancia : vinculando investigación con buenas prácticas}, doi = {10.35763/aiem.v1i12.181}, author = {Alsina Pastells, Ángel}, }