@phdthesis{11162/175211, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/2183/15921}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175211}, abstract = {El objetivo principal es investigar la participación de las familias en la educación escolar en un contexto de descentralización y la autonomía de las instituciones educativas. En la primera parte, que se dedica principalmente a la reflexión teórica, se trata de colocar el tema en el desarrollo de los sistemas nacionales de educación y en las perspectivas contemporáneas sobre el campo de la relación escuela-familia. Con estas lentes conceptuales, de las cuales se destaca la participación democrática en las escuelas y su relación con la justicia social, se presentan dos estudios de caso, y su fundamento metodológico, llevados a cabo en dos entornos educativos con buena reputación en las comunidades en las que operan, pero muy diferentes en relación a las variables sociodemográficas de contexto. La observación, el análisis de diversos documentos institucionales, la aplicación de cuestionarios a 438 padres y madres, y a 122 profesores y profesoras, así como la realización de 22 entrevistas con diversos actores de la escuela, permiten entender como es la implicación y participación de las familias y la comunidad en la vida escolar. La representación de los casos construidos apunta a una paradoja entre el discurso y la práctica de la participación de las familias y sugiere la necesidad de una mayor autonomía para las escuelas, así como una intervención en la formación del profesorado.}, keywords = {sociología de la educación}, keywords = {educación familiar}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {relación padres-niño}, keywords = {evaluación}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {Portugal}, title = {Educaçao escolar e participaçao das famílias num contexto de descentralizaçao e autonomia das instituiçoes escolares}, author = {Freire Patacho, Pedro Manuel}, }