@phdthesis{11162/175205, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/2183/15869}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175205}, abstract = {La ansiedad que sufren los músicos, estudiantes de los Conservatorios Superiores de Música en España, es un proceso que se denomina ¿ansiedad escénica en la interpretación musical¿ y que afecta negativamente a la interpretación, su futura actividad profesional. Esta denominación está basada en la teoría desarrollada por Kenny (2011) y que a su vez se fundamenta en la teoría de la ansiedad sobre la triple vulnerabilidad de Barlow (2002). El fenómeno de la ansiedad escénica en la interpretación musical es comprensible y analizable mediante el KMPAI-E, una adaptación al Español del K-MPAI, inventario desarrollado por Kenny (2009). Los factores que conforman la ansiedad escénica en la interpretación musical y su relación con las variables personales y socio-culturales de los individuos muestran una ansiedad marcadamente situacional y centrada en la vulnerabilidad del individuo y su indefensión, al no poseer las habilidades necesarias para afrontar dicha ansiedad y emplearla de manera positiva. El diagnóstico de la ansiedad escénica en la interpretación musical de los estudiantes de Conservatorio Superior de Música en España y el conocimiento de las variables clave que habría que tener en cuenta en posibles tratamientos posteriores, es posible a través del KMPAI-E y las teorías que sostienen su utilización.}, keywords = {escuela de música}, keywords = {instrumento musical}, keywords = {estudiante}, keywords = {angustia}, keywords = {estrés}, keywords = {medida}, keywords = {España}, keywords = {música}, title = {La interpretación musical y la ansiedad escénica : validación de un instrumento de diagnóstico y su aplicación en los estudiantes españoles de Conservatorio Superior de Música}, author = {Arnáiz Rodríguez, Mateo}, }