@phdthesis{11162/175165, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/2183/17300}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175165}, abstract = {Se intenta averiguar cómo el profesorado integra y emplea el teatro como recurso educativo en la materia de Lengua castellana y Literatura en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria y/o Postobligatoria. Asimismo, se diferencian dos aspectos del estudio: la enseñanza de contenidos vinculados al currículum oficial de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, y la utilización del teatro al servicio de esta tarea educativa. Para ello, se ha utilizado una metodología de investigación mixta. Por un lado, la indagación cualitativa y, más concretamente, la estrategia metodológica de estudio de caso, se ha aproximado a tres docentes de Secundaria y Bachillerato que emplean el teatro en su práctica profesional. Por su parte, la indagación cuantitativa ha contribuido en el estudio de la percepción del alumnado sobre el uso del teatro en el aula. En esta ocasión, las técnicas empleadas para la recogida de datos han sido las siguientes: la observación, la entrevista, el análisis de documentos y el cuestionario. En el análisis de los datos se ha utilizado un enfoque sistemático de análisis que se centra en los siguientes procesos: reducción de los datos, exposición de los datos y las conclusiones de los datos y su verificación. También, cabe señalar que se ha seguido un proceso de codificación y análisis y, como resultado, se ha obtenido un sistema de dimensiones y categorías que describe la práctica docente y las posibilidades educativas del teatro. Finalmente, como conclusiones más destacadas se subraya la necesidad de incorporar el teatro al contexto educativo formal para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, así como para enriquecer la actuación docente.}, keywords = {lengua española}, keywords = {literatura}, keywords = {teatro}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Posibilidades educativas del teatro}, author = {Blanco Martínez, Alfredo}, }