@article{11162/175125, year = {2016}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/105}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175125}, abstract = {Se da testimonio de una experiencia de enseñanza aprendizaje que surgió de las necesidades formativas para alumnos del área de Artes Plásticas del Centro de Educación Artística (Cedart) de Oaxaca (México). A partir de una propuesta de taller que ofrece una institución de la localidad, pero en la que sólo pueden participar la mitad de los estudiantes, se plantea una actuación de tutoría entre iguales, en la que la mitad de los alumnos participan en dicho taller, y aprenden sus contenidos, con el objetivo de enseñarlos a sus compañeros tutorados que no han podido asistir. Si ofrecemos condiciones para que los alumnos puedan movilizar su capacidad mediadora (enseñar a sus compañeros), las instituciones educativas pueden convertir las aulas en comunidades de aprendices donde los estudiantes no sólo aprenden del profesor, sino también de los apoyos pedagógicos que se brindan.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 72, n. 2, noviembre ; p. 143-160}, keywords = {educación artística}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {taller de formación}, keywords = {tutoría}, keywords = {grupo de iguales}, title = {Aprender enseñando arte : cómo convertir la escasez de recursos en oportunidades de aprendizaje}, author = {Huerta Córdova, Vilma and Duran Gisbert, David and Castellanos Lemus, Pedro Guillermo}, }