@phdthesis{11162/175043, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/2183/19434}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175043}, abstract = {Se aborda la construcción de la labor de orientación en educación infantil y primaria en el escenario socioeducativo y legislativo de Galicia. A partir de un estudio metodológico biográfico-narrativo, se investiga, las trayectorias de cinco orientadoras fraguadas en el transcurso de experiencias vitales y profesionales que comienzan antes de la institucionalización de la orientación en Galicia. Se presentan dos tipos de resultados: las historia de vida individuales y el análisis comparativo de las cinco narrativas. Con el análisis comparativo se reconstruye el sentido de labor de orientación mostrando las relaciones entre el contexto, las experiencias y las representaciones. Los hallazgos muestran que las orientadoras fueron construyendo sus representaciones focalizándose en la atención a la diversidad, entendida desde el modelo de integración. Tanto las condiciones de trabajo como las demandas del profesorado, focalizadas en las necesidades de alumnado individual, se combinan para limitar el horizonte de la labor. No obstante el análisis evidencia que hay una formulación diferencial de la praxis orientadora según tres patrones de identidad profesional: identidad activista, identidad proactiva e identidad pragmática.}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {tutoría}, keywords = {historias de vida}, keywords = {Galicia}, title = {A construcción biográfica do labor de orientación en educación infantil e primaria en Galicia}, author = {Pérez Crego, María Cristina}, }