@article{11162/175031, year = {2010}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/8159/14937}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175031}, abstract = {Se examina el proceso de secularización en Colombia, haciendo un estudio de caso de la reforma educativa liberal de 1870. Discute teóricamente la polivalencia del concepto de secularización y las teleologías de la modernidad que la postulan como un destino futuro. Concluye argumentando una hipótesis general sobre el rol estructural de «conciliación» que juega la escuela moderna frente a las exigencias del Estado y de la Iglesia por controlarla, y sostiene que el saber pedagógico constituye una tercera fuente de credibilidad y verdad frente a los dos poderes soberanos clásicos.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2010, n. 29, febrero ; p. 77-102}, keywords = {Colombia}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {investigación histórica}, keywords = {educación religiosa}, keywords = {reforma educativa}, title = {La racionalidad del fanatismo : independencia, secularización y educación en Colombia, siglos XVIII al XX}, author = {Saldarriaga Vélez, Óscar}, }