@article{11162/175026, year = {2010}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/8160/14938}, url = {http://hdl.handle.net/11162/175026}, abstract = {Se estudia la historia de la educación indígena en Bolivia desde dos vertientes fundamentales: la educación que puede considerarse como construida «desde abajo», es decir, desde los propios pueblos o naciones indígenas, y la que surgió en distintos momentos históricos a partir de políticas gubernamentales que en el marco de «reformas educativas» abordaron de una u otra manera la «educación del indio». La hipótesis que se defiende es que pueden confluir y/o articularse la perspectiva «desde abajo» y la estatal o gubernamental, en la medida en que las naciones indígenas de aymaras, quechuas, guaraníes y pueblos de las tierras bajas de Bolivia han alcanzado una importante representación directa en las instituciones del Estado.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2010, n. 29, febrero ; p. 103-116}, keywords = {Bolivia}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {política de la educación}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {grupo étnico}, keywords = {colonialismo}, keywords = {integración escolar}, keywords = {integración social}, title = {Apuntes para repensar la educación indígena a la luz de su historia y de los procesos de liberación del Indio en Bolivia}, author = {Cajías de la Vega, Magdalena and Cajías de la Vega, Beatriz}, }