@article{11162/174966, year = {2016}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174966}, abstract = {Se reinventa el contenido de Educación Infantil desde la idea del currículo en acción (Gimeno, 2000), recogiendo tal práctica como un proceso de autoría compartida entre adultos y niños (Oliveira, 2010). Tomamos el currículo prescrito como si se tratara de una partitura y observamos que, así como los músicos, los sujetos involucrados en la práctica curricular (la melodía) reinventan la misma mirando a otras posibilidades y sentidos. Se necesita la construcción dialéctica del currículo de Educación Infantil que respeta y reconoce la diversidad de infancias como fundamento de la esencia humana. En la metodología adoptamos un enfoque cualitativo (Minayo, 2006), partiendo de las referencias a los principios ideológicos indicados por la investigación militante (Malo, 2004). Asimismo, la investigación participativa (Brandão, 2003) se considera facilitadora del proceso de reflexión, análisis y diálogo con los sujetos partícipes y de los datos de la realidad concreta.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 71, mayo-agosto ; p. 15-36}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {libertad}, keywords = {participación}, keywords = {relación niño-adulto}, keywords = {infancia}, title = {Investigar o conteúdo da educação infantil : quando a melodia reiventa a partitura}, author = {Oliveira, Geórgia}, }