@article{11162/174965, year = {2016}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/4}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174965}, abstract = {Se analiza la situación de las guarderías brasileñas públicas y concertadas. Para ello, se han tenido en cuenta la legislación nacional, las acciones del gobierno federal y diversas investigaciones existentes sobre la cuestión. Los datos de los censos escolares de 2007 y 2014 muestran un crecimiento del número de centros educativos públicos para los niños de cero a tres años de edad. También se ha observado una mejoría de las condiciones materiales de estos centros, a pesar de las diferencias existentes, principalmente, entre las zonas urbanas y rurales. Según los datos de la encuesta Trabalho Docente na Educação Básica no Brasil de 2009-2010, la mayoría de los docentes entrevistados valora positivamente las condiciones de los centros donde desarrollan su trabajo; sin embargo, la situación de las redes municipales no es tan positiva.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 71, mayo-agosto ; p. 63-86}, keywords = {guardería}, keywords = {Brasil}, keywords = {edificio escolar}, keywords = {escuela pública}, keywords = {política de la educación}, title = {As condições das creches públicas e conveniadas com o poder público no Brasil}, author = {Oliveira, Tiago Grama de}, }