@article{11162/174915, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174915}, url = {https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/13066/11883}, abstract = {La Universidad se ocupa de dotar a las nuevas generaciones de la capacidad para comprender ideas y procesos complejos, pero también de formar la personalidad de los y las jóvenes para ser capaces de identificar los retos para avanzar hacia un futuro mejor. Con el objetivo de describir el análisis crítico que la juventud española hace de la Europa actual y futura, y determinar el valor que otorga a la educación, se analizaron las prioridades y preocupaciones con respecto al futuro, las visiones sobre el futuro de Europa, los valores y las actitudes de 268 jóvenes de entre 16 y 25 años (64.6% chicas, 35.1% chicos, 0.4% otro), con una edad media de 20.72 años. Los resultados señalaron el desempleo como una de las principales inquietudes, sólo superada por el terrorismo. Sin embargo, su visión sobre la Europa del futuro está marcada por la atribución de valor a la Educación, junto a valores democráticos, de atención y derechos a la diversidad, equidad y la justicia. Se discuten estos resultados con relación al valor que la Educación Superior tiene para la formación de un pensamiento crítico y la construcción de la Europa social que algunos de ellos deberán liderar.}, booktitle = {Aula abierta. 2018, v. 47, n. 4 ; p. 423-432}, keywords = {Europa}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {actitud juvenil}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {derechos civiles}, keywords = {conducta política}, keywords = {investigación social}, title = {Jóvenes universitarios y pre-universitarios y actitudes cívico-políticas hacia una Europa social}, doi = {10.17811/aula_abierta.47.4.2018.423-432}, author = {Viejo Almanzor, Carmen and Gómez López, Mercedes and Ortega Ruiz, Rosario}, }