@article{11162/174892, year = {2010}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/8167/14944}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174892}, abstract = {Las enseñanzas de sordomudos en el periodo de la II República española es un tema poco estudiado e inédito en determinados aspectos. Se puede decir que participa de las características de la educación general de dicha etapa: esfuerzo económico y presupuestario de los gobiernos, renovación metodológica, modernización del sistema, ampliación de la red escolar, formación del magisterio, etc., si bien presenta una idiosincrasia muy marcada e incluso contradictoria, no solo por la conocida contraposición de los gobiernos de un bienio y otro (31/33 y 34/35), sino también por las decisiones de política educativa que se toman por los mismos gobiernos de la coalición republicano-socialista. El legado de la aportación republicana es más documental que de realizaciones concretas, y tendrá mayor aplicación en el régimen político que aniquila y sucede a la República que en ella misma. La consideración de fuentes primarias (legales y documentales) fundamentan principalmente las conclusiones que se exponen.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2010, n. 29, febrero ; p. 221-239}, keywords = {sordo-mudez}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {España}, keywords = {legislación educativa}, title = {Las enseñanzas de sordomudos durante la II República Española : una perspectiva histórica}, author = {Alcina Madueño, Alfredo}, }