@phdthesis{11162/17487, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17487}, abstract = {Profundizar en el conocimiento teórico y la comprensión de los centros residenciales de atención a la infancia y a la adolescencia a partir del estudio con profundidad de la organización de dichas instituciones. Crear un modelo organizativo de un centro para ser aplicado, a partir de un análisis teórico.. Ocho centros estudiados, 24 entrevistas con profesionales d la educación en total (3 entrevistas por centro).. Realiza un análisis teórico sobre la infancia inadaptada, el marco legal, la estructura de los centros residenciales y las experiencias realizadas en este ámbito. Desarrolla un estudio empírico de la realidad actual. Elabora un modelo de construcción de proyecto educativo de centro, en las residencias de atención a la infancia.. Observación participante, entrevista.. Diagramas de barras, diagramas circulares, tablas y gráficas.. Se observa una división jerarquizada en las categorías profesionales de la mayoría de centros. Hay un desánimo entre los profesionales por los pocos recursos de que disponen. Tienen tan integradas las limitaciones y posibilidades de los recursos existentes que se pueden ofrecer a los residentes, que asumen la imposibilidad de atención de las necesidades reales. A los profesionales les cuesta valorar los instrumentos y procedimientos educativos que usan. Hay dificultad de comunicación entre los profesionales de centros y los servicios de los que dependen. Además tienen poca información sobre las famílias de los menores.. Hace falta una metodología de intervención educativa explícita, reconocida y utilizada por el conjunto de profesionales de la educación especializada. Hace falta un reconocimiento teórico de la interacción educativa, en forma de proyecto educativo de centro como eje vertebrador de la tarea profesional. Así se incentiva el trabajo en equipo y las intervenciones socio-educativas en los menores..}, publisher = {Barcelona : Publicacions Universitat de Barcelona, 1995}, booktitle = {Tesis Doctorals Microfitxades ; 2622}, keywords = {análisis cualitativo}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {inadaptado}, keywords = {construcción de modelos}, keywords = {recursos económicos}, keywords = {organización de profesores}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {entrevista}, title = {Les llars infantils : una alternativa als nens en risc social. ' Las residencias infantiles: una alternativa a los niños en riesgo social'}, author = {Panchón Iglesias, Carme}, }