@article{11162/174867, year = {2016}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/35}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174867}, abstract = {Se analiza el servicio de estadísticas oficiales en la educación de la primera infancia en Brasil, desde la perspectiva de considerar la infancia como una categoría estructural necesaria para la comprensión de la dinámica social y al niño como sujeto y protagonista en la construcción de su propio proceso de desarrollo. El análisis muestra la evolución de la atención en materia de aumento de la oferta y del acceso. Las desigualdades siguen siendo graves cuando se comparan la atención en centros de día y centros preescolares, zona rural y urbana y el ingreso familiar. En cuanto a la calidad de la atención, la situación sigue siendo muy satisfactoria, especialmente cuando se trata de instituciones públicas que atienden a niños de entornos desfavorecidos.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 72, septiembre-diciembre ; p. 45-64}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {Brasil}, keywords = {escuela pública}, keywords = {status socio-económico}, keywords = {política de la educación}, title = {Infância, educação e desigualdade no Brasil}, author = {Simões, Patrícia Maria Uchôa and Lima, Juceli Bengert}, }