@phdthesis{11162/174864, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/2183/18401}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174864}, abstract = {Se analizan cualitativa y cuantitativamente las actitudes lingüísticas hacia las lenguas de signos españolas en la comunidad educativa, concretamente, en las etapas de educación infantil y primaria. El análisis divide en tres partes: en la primera, se revisa el planteamiento actual de la enseñanza de personas sordas, para analizar desde una perspectiva lingüística determinadas cuestiones del entorno educativo de la población infantil con sordera; en la segunda parte, se adaptan los primeros modelos del Portfolio europeo de lenguas, para permitir su aplicación a la didáctica de las lenguas visogestuales y también para comprobar las posibilidades que ofrece esta propuesta en Galicia, sobre todo en los centros que escolarizan a alumnado sordo o signante; en la tercera parte, se desarrolla una medición de actitudes hacia la lengua de signos española y el español, para confirmar la influencia que tienen la familia y la escuela en el origen, consolidación y modificación de actitudes lingüísticas hacia las lenguas visogestuales. Esta medición también sirve para verificar la utilidad de la versión del PEL propuesta para mejorar las actitudes lingüísticas de toda la comunidad educativa. Los resultados del estudio corroboran la importancia que adquiere plantear un tratamiento específico de las actitudes lingüísticas para implantar con éxito programas escolares en lenguas orales y signadas.}, keywords = {lengua española}, keywords = {lenguaje de signos}, keywords = {sordera}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {evaluación}, keywords = {sociolingüística}, title = {El portafolio europeo de todas las lenguas en la educación infantil y primaria : un recurso plural para mejorar y modificar las actitudes lingüísticas hacia la lengua de signos española}, author = {Bao Fente, María C.}, }