@phdthesis{11162/174827, year = {2017}, url = {http://dehesa.unex.es/handle/10662/6483?show=full}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174827}, abstract = {La investigación surgió del interés por mejorar el aprendizaje de una segunda lengua extranjera en la escuela superior. El enfoque del estudio se centra en la Programación Neurolingüística, disciplina que sitúa a la persona como protagonista de su propio desarrollo y estudia cómo los lenguajes verbal, para-verbal y no verbal influyen en el aprendizaje. En la primera parte del trabajo se esboza una reseña teórica de la bibliografía relacionada con el tema del proyecto, mientras que en la segunda parte se utilizaron las técnicas de la Programación Neurolingüística y el conocimiento del campo psico-pedagógico para individuar las diferentes modalidades de estudio de una segunda lengua. La investigación empírica ha puesto de manifiesto los estilos de enseñanza utilizados, principalmente, por una muestra de profesores de la Escuela Superior de Messina en comparación con una muestra de profesores de lenguas extranjeras, y posteriormente se han relacionado los resultados con los de los estilos de aprendizaje de la muestra de los alumnos. El análisis sobre el modus operandi de los docentes y la auto-reflexión sobre las estrategias de pensamiento pedidas a los estudiantes ha permitido una toma de conciencia de algunos problemas, cuyo conocimiento es beneficioso para hacer un aprendizaje más eficaz}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {estilo de enseñanza}, keywords = {segunda lengua extranjera}, title = {El aprendizaje eficaz : la Programación Neurolingüística en enseñanza de L2}, author = {Celona, Giuseppa}, }