@article{11162/174778, year = {2017}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/210}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174778}, abstract = {Se analizan los factores que promueven o que dificultan la participación del consejo escolar en las decisiones de las escuelas municipales de Enseñanza Fundamental de Brumadinho / MG. La investigación toma como fundamento el modelo de gestión democrática. Se realiza un estudio de caso, con análisis de documentos y entrevistas que posteriormente fueron sometidos al análisis de contenido. El análisis fue fundamentado en el modelo de la gestión democrática, con foco en la escuela. Como principales conclusiones, se señalan: existen dificultades para el funcionamiento del consejo escolar, que aparece más como una necesidad burocrática que como un mecanismo de democratización de la escuela; la función de representatividad de los consejeros es poco consolidada; la participación depende no sólo del esfuerzo individual, sino también de un contexto socio institucional que incentive y ofrezca bases para la participación de los consejeros y de toda la comunidad escolar y local.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 73, n. 2, marzo; p. 23-44}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {consejo de administración}, keywords = {democratización}, keywords = {participación}, keywords = {Brasil}, keywords = {toma de decisión}, title = {A implementação e funcionamento dos conselhos escolares : dificuldades, potencialidades e desafios}, author = {Dutra, Gislene Silva and Afonso, Maria Lúcia Miranda}, }