@article{11162/174758, year = {2017}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/632}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174758}, abstract = {La participación en clase es una estrategia que muchos profesores emplean para fomentar el aprendizaje activo y reflexivo por parte de sus estudiantes. Se exploran las relaciones entre la participación con factores disposicionales (competencias comunicativas y de estudio) y con factores contextuales (comportamientos de profesores y estudiantes) en una población de estudiantes universitarios mexicanos. Se encuentra que los dos factores determinan el 50.4% de la varianza de la participación en clase, siendo la competencia comunicativa la variable de mayor peso. Estos resultados pueden ser de utilidad en los salones de clases que asignan puntos a la participación.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 74, n. 1, junio ; p. 149-162}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {preparación de clases}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {Méjico}, title = {La participación en clase en alumnos universitarios : factores disposicionales y situacionales}, author = {Rueda Pineda, Elena and Mares Cárdenas, Guadalupe and Gonzáles Beltrán, Luis Fernando and Rivas García, Olga and Rocha Leyva, Héctor}, }